La cultura política se ha constituido en los últimos cincuenta años (mitad del siglo XX), en una ruta paradigmática, que se ha desarrollado desde orientaciones teóricas instaladas en las sociedades occidentales, y especialmente, en los países entendidos como “desarrollados” e “industrializados”. Es producto de una corriente académica de origen en la Ciencia Política estadunidense y europea (del norte), que entendió una manera de aconductar a las grandes masas poblacionales (fundamentalmente) urbanas, para que entendieran, atendieran y obedecieran los mandatos de un sistema político y de instancias administradoras del poder público, mediante una suerte de instructivos que conducirían al individuo a un tipo de actuación, en dirección favorable de aquellos intereses definidos como correctos para la sociedad del capital. En gran medida, aquellas orientaciones, estarían ajustadas a lo que las instancias normativas de las sociedades, definirían como lo que se debe hacer en el marco de la ley, al tiempo que la ley se asimila como la justicia – lo justo-.
Citas
HERRERA, Martha Cecilia; PINILLA Díaz, Alexis V; INFANTE ACEVEDO, Raúl; DÍAZ, Soler Carlos. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Editorial. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
LÓPEZ, De la Roche Fabio (1993). Tradición de la cultura política en el siglo XX. En CARDENAS, Miguel Eduardo (coordinador), Modernidad y Sociedad Política en Colombia, Santa Fe de Bogotá, Foro Nacional por Colombia. Pág 95.
ALONSO, Jorge y RODRIGUEZ, Lapuente Manuel (1990). La cultura política y el poder en México. En ZEMELMAN, Hugo (coord.), Cultura política en América Latina, Ed. Siglo XXI, México, pág 34.
LANDI, Oscar (1988). Reconstrucciones: las nuevas formas de la cultura política. Ed. Punto Sur. Buenos Aires, pág 203.
MUÑOZ, Germán (2008). Socialización y cultura. Módulo 2. Área de Desarrollo Humano. Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE-Universidad de Manizales.
CASTRO-GÓMEZ, Santiago (Editor), (2000). La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina, Bogotá, Centro Editorial Javeriano, 2000, p.XXXVI.