Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Investigación K

Vol. 15 Núm. 1 (2023): Enero - Junio

El Autodesprecio, El Centro y la Herencia Colonial como Símbolos Patrios en el Departamento del Chocó

DOI
https://doi.org/10.69664/kav.v15n1a3
Enviado
June 29, 2022
Publicado
2023-06-30

Resumen

A las comunidades negras y afros del chocó no las representan señores mestizos como: Carrasquilla, Mallarino, Holguín, Conto, Jorge Isaac, Buch o Montalvo; quienes de manera directa o indirecta participaron junto con sus familias de la barbarie. De ahí que situaciones como las del actual himno de Colombia lo único que generan es preguntas como: ¿cuándo cesará la horrible noche para las comunidades negras y afros?,
¿cuándo el país va a incluir a las comunidades?, ¿Es la solución la presencia de las comunidades negras y afros en los espacios de decisión política?, ¿cuándo la voz de las comunidades negras y afros dejará de ser silenciada y se le entregará la relevancia que históricamente se les ha quitado?, ¿cuándo se le permitirá a las
comunidades negras y afros tener sus propias representaciones?.

Citas

  1. Cunin, E. 2002. La competencia mestiza. Chicago bajo el trópico o las virtudes heurísticas del mestizaje. Revista colombiana de antropolgía.Vol.38, enero-diciembre. II-44pp. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá. Colombia.
  2. Cristina, María. Jorge Isaac. Universidad del Valle. Tomado de: https://jorgeisaacs.univalle.edu.co/biografia/
  3. Dewey, J (1998) Democracia y educación. Publicado en: The Macmillan Company.
  4. Hernandez, J, F. (2010) La chocoanidad en el siglo XX representaciones sobre el Chocó en el proceso de departamentalización (1993-1994) y en los movimientos cívicos de 1954 y 1987. Recopilado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6617/tesis144.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  5. Leal, C. (2007). Recordando a Saturio. Memorias del racismo en el Chocó (Colombia). Revista de Estudios Sociales. Tomado de: https://journals.openedition.org/revestudsoc/19853
  6. Martinez, F. (2003) La busqueda del paraaiso (Biografía de Jorge Isaacs) Editorial Planeta.Publicado en: https://leefundente.files.wordpress.com/2017/03/isaacs-versic3b3n-definitiva.pdf
  7. Matos da Rocha, A (2013) A EXCLUSÃO INTELECTUAL DO PENSAMENTO NEGRO.
  8. Mbembe, A. (2016a). Crítica de la razón negra. Buenos Aires: Futuro Anterior.
  9. Mignolo, W (2003) Histórias Locais/Projetos Globais. Colonialidade, Saberes Subalternos e Pensamento Liminar. Publicado en: Belo Horizonte: Ed. UFMG.
  10. Patiño, E. [Kike Patiño] (4 de junio de 2017). Cuando me acerqué al salón de clases, en Quibdó, el profesor dibujaba el mapa del departamento del Chocó y les decía a sus estudiantes: "Somos el lugar más rico del país. El que más oro, agua, plantas, frutas y recursos tiene. Hasta dos océanos tenemos”. Trazó de memoria los límites de su territorio y me miró, cámara en mano: "No somos invisibles. Otra cosa es que en el centro no valoren la riqueza. Acá estamos, en pie de lucha, enseñando para que los niños sepan lo que tienen". [Estado de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155436061281383&set=a.48198321382&type=3.
  11. Pérez, Vicente (1996) La autobiografía en Colombia. Banco de la República. Tomado en: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll9/id/4).
  12. Restrepo, M (2014) Jorge Isaacs. Verás huir la calma. Tomado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rcQQBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT29&dq=Ricardo+Carrasquilla+pensamiento+esclavista&ots=2mzvSccNWW&sig=poRNT_nMtjaRqPAgor-1HjJDrKw#v=onepage&q&f=false
  13. Rodríguez, A. Sierra, T. Cavelier, I. (2009). Raza y derechos humanos en Colombia. Informe sobre discriminación racial y derechos de la población afrocolombiana. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
  14. Thiong’o, Ngũgĩ wa. (2017). Desplazar el centro. La lucha por las libertades culturales. Rayo verde editorial. Capítulo I y II.
  15. Universidad del Rosario. (2005) Carlos Holguín Holguín. Tomado de: https://editorial.urosario.edu.co/gpd-carlos-holguin-holguin-1070.html
  16. Vivero Vigoya, M. (2013). Género, raza y nación. Los réditos políticos de la masculinidad blanca en Colombia. Maguaré, 27(1), 71-104.
  17. Vivero Vigoya, M. (2018). De la “extraversión” a las epistemologías “nuestroamericanas”. Un descentramiento en clave feminista. En Gómez Obando,. S, Moore Torres. C y Múnera Ruiz, L (eds) Los saberes múltiples y las ciencias sociales y políticas, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina, Unijus.
  18. Weisz, C.B., (2017).). La representación social como categoría teórica y estrategia metodológica. Rev. CES Psicol., 10(1), 99-108.