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Investigación K

v. 5 n. 2 (2013): (Julio - Diciembre) Memorias Encuentro Contra Hegemónico Urbano. Capital, sujeto y ciudad.

Derivas urbanas, anestesia y control social.

  • Daniel Inclán
Enviado
maio 4, 2016
Publicado
2013-07-19

Resumo

La ciudad sigue siendo el espacio de los mundos soñados del capital y su correlato de masas legitimadoras, en ella se sintetiza el telos productivista y el telos consumista, se verifica un reencantamiento del mundo por la circulación de fetiches, una nueva versión mí­tica de la vida colectiva.2 El poder social implí­cito en la producción del tiempo y el espacio se comprime en el capitalismo tardío, se compacta por la aceleración de sus usos y sus significados, privilegiando la instantaneidad, expresada en imágenes. 3 El espacio del ensueño cede su volumen formal a la volatilidad temporal de las imágenes. De tal forma que la experiencia estática enajenada conjunta el ensueño del espacio por la mediación de las imágenes.

Referências

  1. Benjamin, Walter, Crónica de Berlín, en Escritos autobiográicos, Madrid, Alianza, 1996.
  2. Buck-Morss, Susan, “Imaginando el capital: la economía política en exhibición” en Walter Benjamin. Escritor revolucionario, Buenos Aires, Interzona, 2005.
  3. Buck-Morss, Susan, Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el
  4. proyecto de los Pasajes, 2ª, Madrid, Visor, 2001.
  5. Debord, Guy, La sociedad del espectáculo, Madrid, Pretextos, 2002.
  6. Echeverría, Bolívar, “Imágenes de blanquitud” en Modernidad y blanquitud, México, Era, 2011.
  7. Ver David Harvey, La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural.
  8. Harvey, David, La condición de la pos- modernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural, Buenos Aires, Amorrortu, 2004
  9. Lynch, Kevin, La imagen de la ciudad. Madrid, Gustavo Gili, 2000.
  10. Oyarzún, Pablo, La desazón de lo moderno. Problemas de la moderni- dad, Santiago, ARCIS, 2001.