Em agosto e setembro de 2018, após a eleição de Andrés Manuel López Obrador como presidente do México, foram realizados os Fóruns de Escuta para Pacificação e Reconciliação Nacional, que buscaram incorporar as vozes das pessoas afetadas pela violência social nos últimos anos para construir uma agenda pública na geração de segurança e paz. O objetivo deste artigo é investigar o papel que as noções de tecido social / comunitário têm nos documentos oficiais derivados desses fóruns, procurando os efeitos que podem ter nos planos, programas e projetos de governo
Referências
Arandes, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación. Provincia num. 29, 135-173.
Barroeta, H., Reyes, M. I., Olivares, B., Winkler, M. I., & Prilleltensky, I. (2019). PSICOLOGÍA COMUNITARIA, PROGRAMAS SOCIALES Y NEOLIBERALISMO: LA EXPERIENCIA CHILENA. Revista Interamericana de Psicología 53 (2), 281-297.
Bravo, C. (2010). La metáfora de la "reconstrucción del tejido social". La razón.
Bueno Cipaguata, M. A. (2017). POLÍTICAS PÚBLICAS DE RECONCILIACIÓN. UN RETO POSIBLE EN LA CONSTRUCCIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA PAZ EN COLOMBIA. Análisis Político no.80, 3-24.
Espíndola, F. (2013). “Grietas” en el tejido social. Experiencias biográficas de jóvenes montevideanos desde los “lugares” del espacio social. Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología. El Colegio de México.
Gasparello, G. (2018). Conflicto, respuestas comunitarias a la violencia y formación de paz en Cherán, Michoacán. Cultura de Paz vol. 2, 191-214.
Gutiérrez, D. (2017). Hacerse de una narrativa redentora: las prácticas artísticas y la cultura como. En A. (Catillejo, La ilusión de la justicia transicional. Perspectivas (págs. 321-358). Bogotá: Ediciones Uniandes.
Marín-González, K. (2017). Construcción de paz en escenarios de violencia intracomunitaria. Estudio de caso Sierra de la Macarena. Medellín, 196-217.
Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.
Noriega, G. N., & Espinosa, C. (2017). El narcotráfico como dispositivo de poder sexo-genérico: crimen organizado, masculinidad y teoría queer. Estudios de Género en El Colegio de México 3 (5), 90-128.
Rozas, G. (2003). Política Social y Psicología Comunitaria. Revista de Psicología, vol. XII, núm. 2, 7-9.
Rozas, G. (2014). De las políticas sociales hacia las políticas de reconocimiento. En J. M. Osorio, Repensar la psicología y lo comunitario (págs. 105-136). Tijuana: Universidad de Tijuana.
Rozas, G., & Leivan, E. (2005). Intersectorialidad en las políticasorientadas a la superación de la pobreza en chile: UNA PERSPECTIVA DESDE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA. Acta Colombiana de Psicologia 8(2), 5-17.
S.A. (2018). Aportaciones de los Foros Escucha para Construir la Agenda de Políticas de Estado para la Construcción de la Paz entre Todos. Ciudad de México.
S.A. (2018). Aportaciones de los Foros Escucha para Construir la Agenda de Políticas de Estado para la Construcción de la Paz entre Todos. México.
Sanchez Vidal, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria. Barcelona: Pirámide.
Valencia, S. (2014). Teoría transfeministas para el análisis de la violencia machista y la reconstrucción no-violenta del tejido social en el México contemporáneo. Universitas Humanísticas, 66-88.